¡Atención mujeres! A Geneviéve la conocimos en Ecuador a través de su proyecto Lunas, enseguida entablamos una interesantísima conversación acerca de la Fertilidad Consciente…

¿Quién es Geneviéve?

Soy Geneviéve Rajoy, tengo 33 años, vivo en Tumbaco, Ecuador. En este momento soy una mujer en búsqueda constante de herramientas concretas que me ayuden a comprenderme mejor a mi misma, a mi cuerpo y a mi entorno; a encontrar y aprender a sostener en equilibrio el hilo que une mi mente con mi corazón. En los útimos años, y por causa de un estilo de vida acelerado y confuso, experimente un desequilibrio hormonal y gracias a éste, tuve la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos. Creo que la enfermedad es parte del camino y una buena manera de saber si nuestra mente y nuestro corazón están en equilibrio.

¿En qué cambio estás?

Pertenezco al grupo de mujeres que hacemos las toallas femeninas ecológicas Lunas y además estoy estudiando medicina reproductiva holística con las mujeres de Justisse Healthworks for Women de Canada. Estos dos proyectos son una parte muy importante de mi vida, están 100% interconectados, ya que siento que tanto las toallas ecológicas como el método de Fertilidad Consciente son herramientas concretas que nos ayudan a las mujeres a reencontrarnos con la belleza y sabiduría de nuestros cuerpos y a verlos de esta manera, con amor y respeto.

¿De dónde surje el interés por la fertilidad consciente y de qué se trata?

Mi interés en la Fertilidad Consciente surgió de manera subconsciente, el día en que deje de tomar pastillas anticonceptivas a mis 21 años y sentí en mi cuerpo el gran daño que éstas me habían hecho. Luego, la necesidad de buscar un método anticonceptivo me llevó a experimentar con varios métodos convencionales, los cuales me resultaron incómodos e invasivos. Hasta que un día una gran amiga me regalo las copias de un libro que hablaban de “Fertility Awareness” y supe que había encontrado lo que buscaba. Buscaba una profesora para que me enseñase a seguir el método ya que a pesar de tener algunos libros, siempre tenía preguntas… hasta que encontré a Geraldine Matus, mi profesora actual y decidí seguir la formación para ser Practicante de Salud Reproductiva Holística y profesora del Método Justisse. Actualmente me encuentro en la mitad de la carrera y estoy apasionada por todo lo que estoy aprendiendo.

El Método Justisse de Fertilidad Consciente es una herramienta que nos enseña a observar, reconocer e interpretar nuestras señales de fertilidad día a día, al contrario del anticuado e inefectivo método del ritmo que se basaba en cálculos de ciclos pasados.

Además de ser un método de anticoncepción natural con el 99,6% de efectividad (uso perfecto), comprobado científicamente y aceptado por la Organización Mundial de la Salud, también puede ayudarnos a lograr el embarazo. Y lo más interesante es que con apoyo profesional y a través de estas observaciones también podemos saber como se encuentra nuestra salud hormonal, que influye notablemente en nuestra salud general.

¿Qué cambios has ido haciendo y cómo te han beneficiado en tu vida?

He hecho varios cambios en mi vida a lo largo de los años, todo esto es un proceso que lleva su tiempo. Creo que uno de los primeros fue usar toallas femeninas ecológicas, lo que me permitió acercarme a mi ciclo con otra mirada y abrió la puerta a todo lo que me ha llegado después como la Fertilidad Consciente. Compro la mayor parte de mi comida orgánica y en tiendas o ferias de comercio justo, ocupándome así de consumir alimentos sanos y apoyar iniciativas de economía consciente. En mi proceso de sanación y a través de la Fertilidad Consciente y el acompañamiento de Geraldine, hice cambios en mi estilo de vida siendo de estos el más importante el haberme puesto a mi y a mi bienestar antes que a todo lo demás, estoy aun comprendiendo que yo debo estar sana y feliz para poder ser de ayuda a los demás y a mi entorno. Ahora sé que nuestro ciclo de fertilidad es un proceso complejo y maravilloso y que su delicado equilibrio depende de nuestro bienestar físico, emocional y espiritual.

¿Qué te ayudó a emprender y a llevar a cabo estos cambios?

La hermosa gente que me rodea y me acompaña en esta vida y mi facilidad innata para transformarme y cambiar.

¿Qué has aprendido a lo largo de este camino que quieras compartir?

La vida es un largo camino y me falta muchísimo por recorrer y aprender. Mas allá de querer compartir mi experiencia sobre las toallas ecológicas y la fertilidad consciente que es lo que hago actualmente y me encanta, quiero ser coherente al máximo, entre lo que pienso, digo y hago.

Tras tu experiencia, ¿qué consejo le darías a las mujeres que se estén planteando cambios en este sentido?

Todo es posible, la vida está llena de posibilidades de cambio y transformación en todo lo que nos pasa, hasta en las cosas más pequeñas. Muchas veces el miedo no nos deja avanzar y nos estanca, pero detrás de la puerta del miedo están todas esas posibilidades. Más concretamente, las invito a mirar sus cuerpo con otros ojos, a descubrir la maravilla de vivir en un cuerpo cíclico y poderoso, con capacidad para crear no solo otra vida sino también proyectos y sueños.

¿Qué hemos olvidado las mujeres hoy día, y cómo podemos recuperarlo?

Nos hemos olvidado de que es maravilloso ser mujeres, que nuestra sangre es mágica, que nuestro útero es inmensamente poderoso, que nuestra ciclidad nos hace acuerdo de la ciclidad del universo, de que para que haya vida debe haber muerte, de que para que haya luz, debemos dejar ir.

¿Qué te parece nuestro proyecto?

Me encanta ver mujeres y hombres realizando sus sueños, creo que la vida en pareja es un desafío y viajar en pareja lo es aún más. Los admiro y les deseo lo mejor en su viaje y en su proyecto. Es importante la labor que hacen, conectando proyectos a través del continente, llevando mensajes de cambio y de renovación para todos los seres humanos.  

¿A quién te gustaría ver entrevistado por aquí?

Sería lindo que conozcan a María Fernanda Bueno del Wah Spirit. Ella trabaja con el Ayurveda para apoyar a las personas a reconocer su esencia y trabajar con los 5 elementos presentes en todo en la vida para encontrar el equilibrio.

¿Nos recomiendas algún libro o un documental relacionado con el tema?

El documental La Luna en ti trata sobre el tema de la menstruación, Diana Fabianova su directora también hizo uno mas corto que se llama Monthlies.

Libros, hay un montón, uno de mis preferidos es Her blood is gold de Lara Owen, magnífico!

Y un libro para estudiar y aprender: “Método Justisse de Fertilidad Consciente y Literacidad del Cuerpo” de Geraldine Matus. Este último aún está en inglés y se lo puede leer haciendo un aporte a la aplicación del método en www.justisse-charting-app.com

Para finalizar, queremos ponerle banda sonora a nuestro proyecto, ¿alguna aportación?

Jajaja, tal vez un poco de marimba ecuatoriana: Andarele.


Si te gusta nuestro proyecto puedes suscribirte al newsletter o seguirnos en Facebook, así serás el primero en recibir las novedades.

compartelo21