Un dibujo libre cada día

Des de que estudié ilustración y supe que practicar y practicar era la única clave para mejorar, he querido tener el hábito de dibujar en un sketchbook regularmente pero no he sido capaz de mantenerlo por mucho tiempo.
Si soy sincera conmigo misma, después de todas las excusas que me he ido poniendo, he detectado que el verdadero motivo por no hacerlo es el miedo. Miedo a equivocarme, a no tener buenos resultados, a no saber qué dibujar… Parece una contradicción que siendo esta mi profesión me cueste tanto dibujar, pero así es. Así que me he propuesto desbloquear ese miedo y empezar el hábito de dibujar libremente cada día en una libreta donde voy a ir recopilando todo el proceso. Quiero reenamorarme del dibujo.

Como lo voy a hacer?

Paso 1: Conseguir una libreta que me resulte cómoda para dibujar.
Paso 2: Encontrar un buen momento del día para hacerlo tranquilamente.
Paso 3: Empezar a dibujar sin darle importancia al resultado!

Parece fácil, pero el caso es que soy muy buena posponiendo y encontrando excusas. Así que tendré que buscar alguna técnica que me ayude a cumplir y algunos trucos para desbloquear la creatividad.


Retos en positivo

Ir en bicicleta es para mí un reto físico muy grande. No tengo mucha habilidad manejándola y no he entrenado mi cuerpo para hacer jornadas largas. La idea es ir entrenándonos y aprendiendo mientras hacemos camino, pero esto significa que va a haber momentos duros en los que ni mi cuerpo ni mi mente estarán muy de acuerdo con el esfuerzo. En estos casos mi tendencia natural es quejarme y adoptar una posición de víctima. Y esta actitud es la que quiero cambiar, porque no me ayuda a superar el reto, porque no me hace feliz, y porque no es agradable para mi compañero de viaje.

Como lo voy a hacer?

Voy a tener un recordatorio de mi propósito que sea visible mientras pedaleo (una pegatina, un pequeño amuleto…), y voy a pedir el apoyo de Alex para que me ayude a ser consciente en los momentos de negatividad. Normalmente cuando uno está muy metido en su película no es fácil que lo desactiven, el humor es un buen aliado para estos casos.

Me viene a la memoria nuestra experiencia en un retiro de meditación en Indonesia guiado por Gede Prama, el cual nos ofrecía a diario charlas sobre la compasión. Él se repetía mucho, justamente porque sabía que solo con la repetición y la constancia se conseguían cambios. Y de todas esas charlas se me quedaron grabadas tres palabras clave, que me han sido una buena herramienta para superar las dificultades: smile, accept & rest (sonríe, acepta y suelta).


Higiene y cosmética natural

Aunque ya hace un tiempo que voy sabiendo de alternativas a los productos de higiene y cosmética, quiero ponerme en serio con este tema para encontrar soluciones factibles y efectivas para todas las necesidades de higiene que tengo: champú, suavizante para el pelo, pasta de dientes, desodorante, compresas y tampones, crema hidratante, jabón de manos, jabón para la ropa, etc.

Creo que es una buena oportunidad aprovechar el viaje para dejarse influenciar por los conocimientos de otras culturas y los saberes ancestrales más conectados con la naturaleza.

Como lo voy a hacer?

Algunas propuestas van a ser un poco complicadas aplicarlas mientras esté viajando, por eso por ahora voy a centrarme más en los primeros pasos del cambio que son tomar conciencia y recopilar información. Si hay cosas que puedo hacer durante el viaje las haré, pero las que no pueda las dejaré para la vuelta.


Si te gusta nuestro proyecto puedes suscribirte al newsletter o seguirnos en Facebook, así serás el primero en recibir las novedades.